En todos los sentidos, Maruja Malo fue un éxito. “Con esta aplicación reivindicamos a una artista que merece ser más conocida y también mostramos que existe otra forma de contar y enseñar”, comentó Daniel Cañete, CEO y fundador de Novelingo durante la presentación del juego en junio de 2022, en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga. Además de ayudarnos a crecer, Maruja Mallo nos dio el Premio Nacional de Videojuegos Indie 2022 en la categoría Móvil, y la Mención especial en el apartado dedicado a Arte y Tecnología en CM Málaga 2022.
Maruja Mallo es un prototipo y un demostrador de nuestra capacidad y del potencial de las novelas visuales interactivas como herramientas para la formación. Para lograrlo, el primer paso fue montar un equipo, gran parte del cual está en plantilla hoy o sigue siendo colaborador cercano. De esta manera, las ilustraciones son de Alicia Calderón, la programación recayó en Antonio Espinosa, la faceta pedagógica la aportaron Laura Cruz y Beatriz Toca, la música fue responsabilidad de Felipe Milano y el guión y concepto lo creó José Luis García. Todo esto siempre bajo la dirección de Daniel Cañete.
Otro empeño que formó parte de este proyecto era completar todo el desarrollo de la aplicación con profesionales del entorno local, algo que fue posible gracias al gran ecosistema creativo en el mundo digital que se ha engendrado en los últimos años en Málaga. Y este juego quisimos que fuese una buena prueba de ello. Todos sus aspectos claves se crearon por profesionales formados o radicados en Málaga, y colaboramos con empresas locales.
Para nuestro primer juego elegimos a una artista singular. Maruja Mallo nos pide ayuda para encontrar 5 de sus almas perdidas. Algunas de ellas se han quedado en lugares de su pasado y otras incrustadas en sus obras. Es necesario investigar para ser el primero en encontrarlas todas. En este videojuego se conoce más en profundidad a la pintora Maruja Mallo, su vida y su obra, y se consigue gracias a interactuar con ella y varios personajes relevantes en su vida, de Federico García Lorca a José Ortega y Gasset o Ramón Gómez de la Serna.
Maruja Mallo es un Serious Game dirigido a alumnos de entre 8 y 12 años, con el objetivo de hacer más divertidos estos contenidos. Para el desarrollo de esta aplicación contamos con la colaboración del personal docente y los alumnos del colegio Maruja Mallo de Alhaurín de la Torre. Alumnos de dicho centro educativo han sido los encargados de hacer las pruebas de la aplicación, en las que se les entregaba un dispositivo móvil sin darles ninguna indicación de uso, y la respuesta fue increíble. También fue un riesgo el que tomamos al invitar al Diario Sur a asistir a aquellas pruebas. Por suerte, fueron un éxito.
A través de siete pantallas y otros tantos niveles de juego, los jugadores deben encontrar cinco de las almas perdidas de Maruja Mallo, algunas de las cuales han quedado en lugares de su pasado y otras incrustadas en sus obras, para lo que deberán resolver puzzles y responder a preguntas. Lo más importante fue encontrar el tono, porque era algo pedagógico, pero no podía ser aburrido. Creemos que lo conseguimos.